Cursos de jardinería

Una particularidad de los cursos de jardinería es que éstos son más itinerantes que fijos. Se realizan especialmente cuando las necesidades de un área así lo ameritan o para ayudar a los que han aprendido este oficio de manera empírica, para que perfecciones sus técnicas y trasciendan en la labor que realizan.

Existen empresas, fábricas y distribuidoras de productos de jardinería, marcas de motosierra, universidades, tecnológicos, departamentos de mantenimiento urbano de las comunidades, ayuntamientos o alcaldías que buscan a diversos profesionales para formar a los oficiantes y así tener al personal idóneo para mejorar los urbanismos y ornatos correspondientes.

En fin, este curso es realmente utilitario; por ende, si usted tiene la oportunidad de realizarlo, no la desaproveche, porque es difícil saber cuándo podrá ser la primera cohorte. También puede reunir a un grupo de interesados y solicitar en los entes ya descritos que se abran los cursos. Por el aprendizaje se hacen esas cosas y más.

Cursos de jardinería

¿Por qué realizar cursos de jardinería?

Aunque muy sencillo parezca, este arte de oficio requiere el aprendizaje suficiente para dar el debido respeto a la ecología en general y aprovechar el real potencial de un terreno para que pase de infértil o de mal aspecto a fértil y hermoso.

Las comunidades requieren de estos espacios para el regocijo visual, tener un pulmón vegetal eficaz en las zonas urbanas, mantener un control eficaz a los árboles, arbustos, setos, plantas rastreras, la flora y hasta de las plantas invasoras o dañinas. Tomar el mejor provecho del suelo para que cada planta que se siembre, cuide, crezca y aporte flores y frutos, beneficie a sus alrededores. Es un trabajo micro que se transforma en macro gracias a la propia naturaleza como la mano prodigiosa de las personas que se ocuparon de formarse en cursos de jardinería para aprovechar al máximo las bondades de la tierra y la natura.

¿Quiénes se pueden formar?

Es un oficio sin distinción social. Sea cual sea su nivel educativo, las enseñanzas recibidas en los cursos de jardinería le harán aprovechar los espacios naturales en beneficio de las comunidades, como para usted que tendrá uno de los trabajos más nobles que han existido en la historia de la humanidad.

De hecho, en cada curso que se realiza, de usual entremezclando lo presencial con las clases online, se elige la siguiente generación de mano de obra.

Sea donde sea que soliciten empleo, combinado esta formación con el amor por lo que hace, verá que conseguirá el mismo.

Y si es para su beneficio personal, observará que el mismo se podrá extrapolar para sus familiares, amigos y extraños, haciéndoles mejores personas y más versátiles en el uso de las técnicas, herramientas y conocimientos relativos al área de jardines.

Cursos de jardinería

Algunos elementos de pensum en los cursos de jardinería

  • Herramientas manuales y eléctricas o de combustión utilizadas en jardinería, paisajismo y ornato.
  • Épocas de siembra, tala, conservación de semillas.
  • Técnicas de trasplante y/o esqueje.
  • Trabajar con plantas ornamentales en viveros.
  • Delimitación de áreas de siembra, para evitar osmosis.
  • Polinización, abono, protección de las plantas.
  • Mejores productos para abonar, como el humus de lombriz roja californiana.
  • Evitar que las raíces dañen estructuras, como por igual las ramas.
  • Protección de flores, frutos y árboles ante agentes invasores, virus o bacterias.
  • Plantas de interior y exterior.
  • Plantas frutales y ornamentales.
  • Organización laboral y cuidados de la salud.