Curso educación vial

Lo más destacable de cualquier curso educación vial, es que compromete a personas de todas las edades. Desde la más tierna infancia se enseña a ser cuidadosos, responsables y garantes de las normas viales, ajustándolas progresivamente a sus edades y al desarrollo de sus actividades, permisos y potenciales.

Dichos cursos son brindados por las autoridades de tránsito, patrulleros escolares, policía, Cruz Roja, Defensa Civil, entes privados o particulares con la asesoría de un Abogado Accidente Trafico que oriente sobre los pormenores de las consecuencias legales y psicofísicas entre las partes involucradas en éstos sucesos.

No es totalmente instintivo o reaccionario el comportamiento en las vías. Las normativas han de aprenderse, aplicarse y promoverse. Vaya a tomar uno o ya tenga un vehículo, realice un curso educación vial y demuestre su responsabilidad detrás del volante.

Aplica el curso educación vial por igual para los peatones.

Curso educación vial

Curso educación vial

Esta es la estructura estandarizada de la formación en vías. Cada país realiza ciertos ajustes según su estructura, pero internacionalmente las diferencias son ínfimas a lo acá expuesto.

Se ha de aprender sobre…

Normas de tráfico y señales: Para así comprender las señales de tráfico y las normas básicas esenciales para una conducción segura.

Conducta peatonal: Enseñar a todas las personas –porque todos son o serán peatones en distintos momentos- cómo cruzar calles y respetar las señales de tránsito / semáforos.

Seguridad en el transporte público: Ambas partes involucradas (chofer, público) deben conocer “al dedillo”, las reglas y precauciones al usar autobuses, trenes y/u otros medios de transporte público.

Manejo defensivo: Este curso educación vial especial consiste en aprender a anticipar situaciones peligrosas y tomar medidas preventivas. Es distinto al realizado por policías, militares o escoltas. 

Primeros auxilios básicos: Todos tenemos el derecho y el deber de saber cómo actuar en caso de accidente o emergencia. Podemos marcar la diferencia entre la salvación o perdición.

Conducción segura en condiciones climáticas adversas: Esto es lo menos instintivo que hay y que procura mayores fallas entre los conductores que realizan un curso educación vial; por ello, expertos conductores enseñan lo elemental más estrategias situacionales para acrecentar la habilidad de conducir en situaciones extremas, sea bajo lluvia, nieve o niebla.

Respeto a los demás usuarios de la vía: Fomentar la empatía y el respeto hacia y entre otros conductores, peatones y ciclistas. Es el trabajo más en conjunto que realizamos cada día al estar en cualquier vía.

Uso correcto del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil: Concienciar sobre la importancia de la tenencia y uso de estos dispositivos.

Prevención de distracciones al volante: Uno de los males modernos que ha causado una cantidad importante y deleznable de accidentes, lo que requiere una reiteración masiva: Evitar el uso del teléfono móvil u otras distracciones mientras se conduce.

Conocimiento básico del vehículo: Entender las partes esenciales del automóvil y cómo mantenerlo en buen estado, además de reparaciones menores o pruebas en sitio, con el fin de evitar males mayores al accidentarse en lugares poco seguros.

Conducción en zonas urbanas y rurales: El les motive de todo curso educación vial es enseñar de manera integral, ética y práctica a adaptarse a los diferentes tipos y entornos viales, en especial a los de su región (como punto base).

Educación sobre ingesta de alcohol o uso de drogas al volante: Concienciar sobre los peligros y las consecuencias legales, que devienen todas en la persona que hace uso de ellas y toma un vehículo a su mando.

 

Otros puntos elementales

No deja de ser un trabajo constante y que requiere que los conductores y peatones se alejen de todo prejuicio u orgullo, para que funcione en nombre del cuidado integral en las calles.

Los cursos viales aportan enseñanzas elementales sobre:

  • Conciencia sobre la vulnerabilidad de los usuarios más débiles.
  • Conducción económica y ecológica.
  • Conducción nocturna.
  • Conocimiento sobre el seguro de automóvil.
  • Educación relacionada al transporte de carga y pasajeros.
  • Educación sobre el uso de cascos y otros equipos de protección.
  • Educación pertinente al uso de intersecciones y rotondas.
  • Prevención de accidentes de tráfico.
  • Respeto a las normas de estacionamiento.
  • Respeto a las zonas escolares
  • Responsabilidad y ética vial.
  • Seguridad en bicicleta, patines y patineta.
  • Seguridad en carreteras y autopistas.