Curso de Pintura, ¿Dónde hacerlo? ¿Qué aprender?
¿Saben qué es lo primordial para hacer un curso de pintura?, ¡tener confianza en cada trazo, expresión, intención, propósito y ganas de construir un mensaje eficaz, que sea compuesto por uno, dos o más colores! Que pueda tanto decir mucho como abrir nuevos significados y derive en otras formaciones.
Así sea que usted esté pintando las paredes de su casa, es el manejo de brochas y pinceles, la composición de colores, la uniformidad, las combinaciones y el estilo lo que harán que dichos espacios tengan más y mejor vida. Por igual ocurre cuando realiza un curso de pintura en el que busca construir en un espacio (lienzo, pared, mural, artesanía, etc.), una forma de conversación con las masas.
El estudio del dibujo en sus diversos exponentes (artístico, técnico, de diseño, al carboncillo, basado en copyright como el estilo Simpson o Disney), requieren también que de una paleta surja la policromía ideal que sea por igual el reflejo de lo que usted siente, ve y desea expresar. Por ello nos daremos un paseo por lo que la pintura puede ser para todos nosotros.
¿Por qué realizar un curso de pintura?
La pintura que aplica a la decoración o expresión libre en una superficie destinada al arte (lienzo, cerámica, vidrio, minerales, papel, etc.) es la mejor manera de llevar un mensaje o sentimiento o de transformar un espacio delimitado a un área llena de personalidad.
Realizar un curso de pintura se justifica como una forma organizada, estudiada, con teoría e inspiración para luego transformarla en libertad. Recuerde usted que el estudio, la disciplina y la constancia son bases para construir un futuro mejor y aplicados en un curso de pintura se transformará en éxito de buen gusto. Esto lo aprendimos de www.esdima.com quienes conocen de diseño y áreas relacionadas y por igual aplica en la pintura.
Imagine usted el usar una mala composición de colores, no saber técnicas para el trazo, cuáles pinturas van en qué tramado o material, entre otras cosas e irse a hacer su expresión sin una instrucción debida, ¡podría hacer un revoltijo que le termine alejando del arte y del aprendizaje hasta para lo más común! Ello da plusvalía a un curso de pintura: conocer para luego hacerlo todo de lo mejor.
Algunas ventajas de realizar un curso de pintura
- Aprendizaje para la elección de los materiales adecuados.
- Teoría y práctica de técnicas adecuadas para trazos, mezclas, composiciones, estilos y características de cada tipo de pintura.
- Aprenderá a conferirle vida a las superficies que pinte, sin diferenciar que sean lienzos, piezas de alfarería, murales públicos o pintar la casa con uno o más colores.
- Aprendizaje de técnicas para hacer que la pintura agrande espacios, aproveche y mejor la luminosidad y sepa trabajar mejor la textura de las telas, elementos minerales, muros, etc.
- Se transforma en un catalizador de sentimientos. Ya sean la ira, frustración, tristeza, nostalgia, vergüenza, alegría, amor, empatía, satisfacción y más, se pueden concretar en el arte de la pintura.
- Entenderá elementos esenciales de la semiótica, para que cada obra de arte que guste realizar o hasta la decoración de interiores y/o exteriores jamás adolezcan de buen gusto ni opacidad que desvirtúen su mensaje o intención principal.
- Se hace más práctico el manejo de los materiales y sus mezclas y el conocimiento de cada técnica paso a paso hasta hacerlo una identidad personal.
- Paulatinamente cada persona que realiza un curso de pintura, desarrolla su estilo personal, creando un legado y firma que le identifica ante los públicos.
Finalidades de un curso de pintura
- En un buen curso de pintura logrará aprender los conceptos básicos de teoría del color, iluminación, proporción, estilo, trazo, selección de pinceles y otros adminículos.
- Aprender sobre perspectiva, difuminación, visualización en pro de la innovación, respeto a la identidad personal y fusión creativa con el conglomerado.
- Familiarizar al participante del curso de pintura con la visualización de ambientes y con qué técnicas serían eficazmente decorados o cuales cuadros emplazarían al área a ser mejor y más armónica.
- Aprender a ver a la pintura como una manera de decoración personalizada, empática, más humana y cercana.
- El mejor uso de los materiales y su manejo eficaz para rendirlos y combinarlos apropiadamente.
- Conocer el paso a paso de la realización de una pintura. Desde la idea al boceto, la esquematización, composición de colores, cómo comenzar y terminarla minimizando traspiés o retornos por cambios o fallas en el proceso.
- Componer ambientes, muros, superficies, cosas con la pintura, recuperando o superando imperfecciones o accidentes que las mismas puedan presentar de antemano.
- Asesorar los ingenios que el aprendiz del curso de pintura pueda –y debería- tener para que sus ideas no palidezcan por mala selección de colores, tipos de pinturas o desdibujarse en plena creación o al ser culminadas.
- Informar al alumno del curso de pintura sobre las posibilidades laborales, sociales y personales que devienen del aprendizaje de este arte en muchas facetas de la vida.
- Aprender técnicas mixtas acompañantes para realizar trabajos de recuperación integral donde la pintura sea el elemento primordial y que ésta aproveche al máximo las áreas.
Pensum de un curso de pintura
Sea la modalidad de curso de pintura que usted elija, las mismas se rigen por cánones que se han establecido con la historia. Al conocerlas usted partirá luego con sus propios elementos, mezclas y marcas preferidas para la realización de sus obras, desde el cuadro más elaborado a la pintura homogénea y armoniosa de un hogar o estructura.
Algo excelso en la pintura, es que sea como sea que se trabaje, atrae armonía, recuperación, iluminación o sombra (al gusto) y mejores vibras. Por ello los pensum se rigen más o manos con estos elementos:
En principio, quien realiza un curso de pintura aprenderá:
- Preparación de los soportes, áreas, superficies.
- Visualización, prototipo en papel, esbozos en la superficie.
- Ejercicios prácticos sobre el claroscuro, la teoría del color, la línea y encaje, trazo, técnicas pictóricas (universales o nacionales).
- Uso del lápiz, apreciación visual, enfoque.
- Trazos con el carboncillo.
- Uso, preparación, cuidados de la pintura al óleo.
En un segundo nivel, que aúpa la profesionalización, se puede encontrar:
- Ejercicios de decoración de murales, superficies irregulares (artesanías, madera, piedras, etc.).
- Pintar en ventana y/o vidrio de espejo.
- Pintura en metales.
- Pintura en el suelo.
- Explicación de sus conceptos y puestas en escena.
Estudios complementarios:
- Selección, uso y provecho de pinceles, brochas y rodillos.
- Mezcla y/o creación de pinturas / pigmentos.
- Uso de colas, barnices y lacas.
- Base de agua o aceite.
- Almacenaje de restos de pintura.
- Limpieza de utensilios.
- Escogencia del color y tipo de pintura en áreas difíciles (corrugadas, porosas, lisas, etc.).
- Trabajar en otros elementos: madera, mármol, vidrio, estuco, acero, etc.
Dónde realizar un curso de pintura
Sea del país que fuere, le invitamos a visitar las casas de la cultura, escuelas de arte, centros recreativos o educacionales populares, museos de arte contemporáneo, ventas de materiales para el pintor (pintor clásico), escuelas de diseño gráfico, talleres móviles de arte, plazas principales de la ciudad, cultores populares, centros o departamentos culturales de las distintas universidades públicas y privadas del país.
En diversas páginas web como la nuestra podrá encontrar clasificados en el que se indican talleres itinerantes o permanentes iniciales un curso de pintura. También se pueden solicitar ante los ayuntamientos o alcaldías por ser un derecho a la educación, con al menos una docena de firmantes, los dirigentes políticos están en obligación de abrir el curso de pintura solicitado, en pro de las mejoras a las comunidades.
El aprendizaje comienza en casa. Visualice, esboce, pinte de manera delicada, comience con disposición al ensayo y error. Y verá que sus facultades naturales o su necesidad de crecer gracias a su propia confianza le harán aprovechar mejor el curso de pintura de su elección, transformándose en un modo de ingresos y a su vez en un camino a la satisfacción personal.