Cursos y talleres de graffiti en Madrid

La carrera artística de cualquier creador contemporáneo en España no solo se limita a la educación reglada (véase Universidad o Formación Profesional). La mayoría de grafiteros profesionales existentes a día de hoy aprendieron las distintas técnicas de motu propio y practicaron durante infinidad de horas en talleres de graffiti en Madrid, sobre muro y lienzo.

En este sentido, la aparición de internet en 1990 supuso un gran cambio en nuestro modo de vida y de interacción con el resto de personas. Conectar con otros grafiteros a través de redes sociales es posible gracias a aplicaciones como Facebook e Instagram. Además, la plataforma Youtube cuenta con numerosos tutoriales donde mejorar y observar las habilidades de otros escritores.

Si por algún casual estabas buscando una empresa que se dedique a organizar eventos y cursos de arte urbano y graffiti en Madrid, deberías de echarle un ojo a Cooltourspain. Este proyecto social, cultural y educativo no solo se dedica a realizar visitas guiadas alternativas a pie y en bici en los barrios de Lavapiés y Malasaña, si no que también lleva a cabo experiencias en las que aprender sobre esta corriente de arte moderno.

 

Tabla de Contenidos

1-. ¿De qué consta un taller de graffiti en Madrid?

1.1-. ¿Cómo está organizado el curso para grafiteros?

1.2-. ¿Cuáles son los materiales que usarás en los talleres de graffiti en Madrid?

1.3-. ¿Quién lidera la actividad?

1.4-.  ¿Dónde se lleva a cabo el taller de graffiti en Madrid?

2-. Tipos de talleres de graffiti en Madrid

2.1-. Cursos para jóvenes y adolescentes

2.2-. Taller de graffiti en Madrid para MICE & DMC

2.3-. Despedidas de soltera en Madrid

3-. ¿Qué salidas laborales puede tener un taller de graffiti en Madrid?

3.1-. Convertirse en grafitero profesional: decoración mural de interiores y exteriores

3.2-. Participación en festivales de arte urbano

2-. ¿Qué funciones cumple el equipo de Cooltourspain en el taller de graffiti en Madrid?

2.1-. Organización del evento

2.2-. Publicidad en redes sociales y posicionamiento del taller de graffiti en Madrid

 

¿De qué consta un taller de graffiti en Madrid?

En primer lugar, deberías de saber que el taller de graffiti en Madrid del que te hablamos está liderado por profesionales del sector creativo. Su experiencia con los botes de spray es la mejor carta de presentación posible ante cualquier persona que esté interesada en aprender acerca de esta técnica pictórica.

Cada actividad está limitada para un cierto número de personas, siendo el ratio de 1:15 lo máximo deseado. Tendrás que tener en cuenta que cuanto más individualizado el proceso de aprendizaje, mayor serán las habilidades adquiridas por los participantes. En este sentido, las restricciones existentes durante el periodo de Covid-19 marcarán el número total de inscritos.

Por otra parte, todos los integrantes del curso recibirán materiales de primera calidad. Trabajarán con distintas marcas en el mercado y los componentes de los grupos dispondrán de las mejores herramientas de trabajo, ya sean adultos, adolescentes o niños.

 

¿Cómo está organizado el curso para grafiteros?

El taller de graffiti en Madrid está secuenciado en varias estaciones de trabajo, comúnmente conocidas en inglés como ‘workstations’. En dichos grupos, se tratarán tanto la parte teórica como el aspecto práctico.  Además, hay que tener nociones básicas de seguridad.

Durante una primera charla, el tallerista se centrará en explicar la historia de este movimiento cultural desde varias perspectivas. Incluiremos ejemplos ilustrativos, así como una pequeña actividad curricular enfocada a las necesidades de cada persona.

    • ¿Quiénes fueron los pioneros del graffiti?
  • ¿Arte o vandalismo?
  • ¿Cuándo se puede y dónde se debe pintar para evitar riesgos antes las autoridades locales?

En referencia a la parte más didáctica y entretenida, los participantes observarán primero la manera que tiene el artista de utilizar los botes de spray y después practicarán por ellos mismos. Entre otras aptitudes, se evaluará la realización de líneas con distinto grosor y forma, la ilustración figurativa, así como el difuminado y el sombreado de las piezas.

 

¿Cuáles son los materiales que usarás en los talleres de graffiti en Madrid?

Principalmente trabajarás con pintura en aerosol, aunque también practicarás con cintas de carrocero. Mientras que los botes de pintura de 400 ml que utilizamos en los talleres de graffiti en Madrid están hechos para un aprendizaje en espacios exteriores, los recipientes de 300 ml en base al agua serán utilizados para interiores.

Del mismo modo, te familiarizarás con las distintos difusores de pintura más utilizados en el desarrollo de la decoración mural: boquillas de estilo Fat cap para trazo ancho, o las skinny para trazar líneas finas. Dependiendo del tipo de relleno que quieras utilizar, o la superficie a cubrir, deberías utilizar una u otra.

Finalmente, algunos grafiteros profesionales utilizan plantillas y scotch en sus trabajos. Pese a que el trazo a mano alzada pueda quedar perfecto, siempre será más detallada una línea que ha sido tirada con precisión. En referencia a las plantillas, se elaborarán con cutters sobre materiales reciclados y/o cartón duro.

 

¿Quién lidera la actividad?

Los integrantes del equipo de Cooltourspain son licenciados en bellas artes, diseñadores gráficos y educadores. Cada miembro cuenta con un perfil idóneo para cada taller de graffiti en Madrid. Algunos de ellos también se dedican a vender cuadros al óleo personalizados y servicios de graffiti mural para cierres.

La didáctica que utilizan se basa en la práctica y el aprendizaje por aproximación con el compañero. Los participantes no solo elaborarán su propia obra, si no que tendrán que realizar un proyecto final con sus compañeros para trabajar la pieza desde distintos puntos de vista artísticos y creativos.

 

 ¿Dónde se lleva a cabo el taller de graffiti en Madrid?

La experiencia se puede realizar en las instalaciones propuestas por Cooltourspain o en cualquier otro sitio. Si es un grupo reducido (véase 3 personas), el taller de graffiti en Madrid se puede realizar en el estudio del artista. En caso de que el tamaño sea superior (hasta 40 pax) trabajamos con varios espacios coworking del centro de la capital, tanto exteriores como interiores.

 

Si el grupo está formado por estudiantes de primaria, secundaria o bachillerato lo habitual es desarrollarlo en las instalaciones del centro. Los alumnos pintarán sobre muro o chapa y utilizarán guantes y mascarillas protectoras. El único requisito es disponer de unas mesas para poder presentar el material. Además, se cubrirán con papel pintor aquellas partes que no se deseen cubrir con color.

 

Tipos de talleres de graffiti en Madrid

Todas las actividades formativas ofertadas por Cooltourspain cuentan con el aprobado de la comunidad educativa. Esto quiere decir que quien ha probado un taller de graffiti en Madrid con esta empresa local, le ha gustado. Según palabras de Javier Garcia, propietario de este proyecto emprendedor, “hemos recibido visitas de colegios franceses, belgas y también de universidades americanas que quieran participar en una actividad alternativa en nuestra ciudad”.

 

El rango de edad de los participantes varía, pudiendo encontrar niños y niñas de 13 y 14 años, como adultos a punto de jubilarse en su empresa después de más de 45 años de trabajo. Al fin y al cabo, la cultura y el arte son dos categorías abiertas a todo tipo de públicos.

 

Cursos para jóvenes y adolescentes

Un cliente habitual de los talleres de graffiti en Madrid son los estudiantes. El público suele ser niños y adolescentes entre 10 y 18 años cuyos colegios e institutos ofertan estas actividades en su calendario escolar, o por el interés personal y el de sus padres y madres. Para muchas personas es una opción de regalo alternativo para cumpleaños o navidad.

En este sentido, los cursos pueden ser ofertados en castellano o en inglés. A parte de enfocar la actividad desde la rama artística, este grupo de grafiteros profesionales también lo hace desde la lingüística. Gracias a diversas residencias artísticas en el extranjero han adquirido un nivel fluido en este y otros idiomas.

Taller de graffiti en Madrid para MICE & DMC

Otro cliente habitual suelen ser las agencias de eventos, conocidas dentro de la industria del turismo como MICE & DMC. Estas compañías, nacionales e internacionales, organizan jornadas de incentivo para los empleados de las empresas que lo soliciten. No solo buscan hoteles y restaurantes, si no que también intentan darle un enfoque alternativo a la visita con un taller de graffiti en Madrid.

El trabajo de los invitados consta en realizar una decoración mural acompañado de grafiteros profesionales. En dicho proyecto elaborarán un slogan con letras de grafiti y añadirán el logotipo de la marca.

 

Despedidas de soltera en Madrid

Dado que el turismo ha sido uno de los indicadores más elevados en el PIB de la región, Cooltourspain decidió emprender un proyecto social en la ciudad. Este grupo de artistas ofrece una actividad exclusiva para grupos de amigas que estén de celebración por Madrid.

El taller de arte urbano en Madrid dirigido a a despedidas de soltera, tiene un enfoque de concienciación y activismo. Pretende formar mentes críticas y de rechazo ante cualquier tipo de violencia física y/o psicológica hacia la mujer. ¡Graffiti feminista en estado puro!

 

¿Qué salidas laborales puede tener un taller de graffiti en Madrid?

Aquellas personas que estén pensando en participar en un taller de graffiti en Madrid, pueden estar seguros de que podrán desarrollar una carrera profesional dentro de esta industria. Si bien es cierto que nosotros te ayudaremos a dar los primeros pasos dentro de la decoración mural, un/a artista se hace con la práctica.

Podrás trabajar como muralista, decorador de interiores, e incluso ganar tus honorarios en festivales y eventos de arte callejero, contemporáneo o avant garde. Si lo tuyo es trabajar de cara al público, también podrías ofertar tus propias clases particulares de graffiti.

 

Convertirse en grafitero profesional: decoración mural de interiores y exteriores

Como podrás ver en las primeras páginas de google a la hora de buscar grafiteros profesionales en Madrid, encontrarás que hay varios artistas dedicados a este servicio en exclusiva. Todos empezaron con un proyecto pequeño, y ahora son solicitados por cientos de empresas que buscan un presupuesto para decorar sus fachadas o cierres. Por otro lado, también hay muchos clientes particulares que quieren decorar habitaciones y los salones o las terrazas de sus casas.

La decoración mural con graffiti se ha convertido en una manera original y colorida de dar publicidad a un comercio y de embellecer las paredes aburridas de un hogar. Incluso, comunidades de propietarios decoran las puertas de sus garajes con pintura en spray barnizada.

 

Participación en festivales de arte urbano

En nuestro país hay decenas de eventos de graffiti y arte urbano repartidos por toda la geografía y pese a que muchos de ellos todavía solo sigan pagando por los materiales, algunos de los más representativos seleccionan a los artistas; los cuales reciben dinero por ello.

Comenzar con un taller de graffiti en Madrid puede ser el primer paso para pasar todas tus habilidades creativas al muro. El siguiente, podría ser subirte a una grúa elevadora para decorar una facha de 6 pisos en la calle más transitada de cualquier localidad española.

 

¿Qué funciones cumple el equipo de Cooltourspain en el taller de graffiti en Madrid?

El equipo profesional detrás del taller de graffiti en Madrid está encargado de todas las labores organizativas, administrativas y por último, creativas. Son varios los factores a tener en cuenta dentro de un proyecto educativo de estas características, y a continuación os las mostraremos.

 

Organización del evento

En primer lugar, los responsables de Cooltourspain tienen que asegurar la disponibilidad del espacio donde se vaya a desarrollar el taller de graffiti en Madrid. Así mismo, deberán presentar el estudio de tal manera que todos los participantes quepan en sillas y mesas divididas por grupos.

 

Así mismo, se encargarán de preparar los materiales para dibujar, véase las latas de pintura, los difusores y los elementos protectores. ¿Estás buscando un tipo de evento donde incluir un vino español?

 

Publicidad en redes sociales y posicionamiento del taller de graffiti en Madrid

En el mundo del marketing digital existen varias técnicas para lograr posicionar un taller de graffiti en Madrid en los primeros resultados de Google. Mientras que el SEO se utiliza para subir puestos de manera orgánica, el pago de anuncios en Adwords o Facebook se utiliza en las campañas SEM.

 

Así mismo es fundamental disponer de distintos canales en las redes sociales, diferenciando siempre por tipo de público. Te sorprenderá saber que son las mujeres entre 25 y 45 años de edad las que más buscan este tipo de servicios.