Máster Organización de Eventos Madrid, ¿Cuál elegir? ¿Por qué?

Puede que tengas curiosidad sobre qué es esta modalidad de estudio. Si ya estás enterado, entonces puede que tu dilema sea el de cuál máster escoger entre tantos posibles. ¿Cómo decidir algo tan importante?

En este post, primeramente, aprenderás todo lo necesario sobre qué es un Máster Organización de Eventos y sus características. También conocerás distintas opciones para estudiarlo en la capital española y factores a tener en cuenta para tu selección. 

Si te sientes atraído por la organización de eventos como futura profesión a desarrollar, no te lo puedes perder.

Qué es un Máster Organización de Eventos

Máster Organización de Eventos Madrid

Un Máster Organización de Eventos es un tipo de estudios de postgrado para licenciados universitarios. Muchas instituciones ofrecen estos cursos superiores para aquellos estudiantes con vocación hacia la gestión de eventos.

Si estás interesado por esta modalidad, primero debes conocer qué es la organización de eventos

Un evento puede ser una boda, fiesta de cumpleaños o reunión de exalumnos de un colegio. También festivales musicales y conciertos, por ejemplo. A nivel más empresarial, existen ferias de negocios, congresos, convenciones, reuniones, entre una larga lista de distintos eventos.

Un organizador de eventos es quien planifica y se encarga del diseño y las cuestiones prácticas de esas actividades. También puede ocuparse del cronograma de un evento, de la utilización del presupuesto, entre otras tareas.

Según tus gustos y tus decisiones futuras, puedes planificar desde fiestas personales hasta actividades empresariales de gran importancia. Un Máster Organización de Eventos te brindará los conocimientos necesarios para cualquier actividad de este tipo.

Por qué estudiar un Máster Organización de Eventos

Los eventos son cada vez más comunes, más grandes y también más organizados en todo el mundo. 

Solo piensa en los conciertos de tus cantantes preferidos. Luego en los grandes eventos de moda, en la famosa Super Bowl estadounidense o hasta en los Juegos Olímpicos. Todos ellos son eventos con altos grados de organización profesional.

Las empresas cada vez confían más en profesionales preparados para organizar sus eventos. Esto, justamente por lo grandes e internacionales que se han vuelto.

Pero también las personas cada vez más contratan planeadores para sus bodas, fiestas de compromiso o hasta cumpleaños. 

Esta es la razón principal de por qué estudiar un Máster Organización de Eventos: variadísimas salidas profesionales.

Desde cuándo se estudia Máster Organización de Eventos

Desde 2011, se estudian en España cursos relacionados con la organización de eventos. La Universidad Camilo José Cela fue la primera en brindar estudios de ese tipo en el país. Su primer curso presentado fue el de Grado en Protocolo y Organización de Eventos.

Luego, en la misma Universidad, apareció el Máster en Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos.

Siendo una carrera aún joven y emergente, hay quienes aún no la toman en cuenta. Sin embargo, la necesidad de profesionales especializados en ella dice lo contrario. Cada vez hay más trabajo para los organizadores de eventos y comienza a ser un sector con altos ingresos.

Por eso, ya muchas universidades de renombre ofrecen grados y posgrados especializados en la Organización de Eventos.

Modalidades de estudio del Máster Organización de Eventos

El Máster Organización de Eventos puede ser estudiado con dos modalidades distintas. Como estudiante podrás optar por la presencial y asistir a clases de forma física en la Universidad. También puedes elegir la online y graduarte desde tu casa. Tus clases diarias y evaluaciones sistemáticas las harás a través del ordenador.

Qué asignaturas tiene un Máster Organización de Eventos

El Máster Organización de Eventos será distinto según donde lo estudies. El profesorado de cada Universidad, y otros factores, definen el plan de estudio de cada escuela. Sin embargo, hay un grupo de asignaturas que pueden resultar comunes en distintos planes.

Algunas de estas asignaturas obligatorias son:

  • Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa.
  • Comunicación Creativa y Estratégica.
  • Comunicación Mediante Tecnologías Digitales.
  • Estrategias para la Organización de Eventos.
  • Protocolo Empresarial.
  • Relación con los Medios Comunicativos.
  • Dirección, Liderazgo y Formación como Portavoz Institucional.

También encontrarás otras asignaturas no obligatorias. Algunos ejemplos de los que pueden ser estas optativas son:

  • Comunicación de Riesgo y de Crisis.
  • Comunicación Interna.
  • Protocolo Oficial.
  • Producción de Eventos.
  • Relaciones Públicas.
  • Procesos y Sistemas en Relaciones Públicas.

Salidas laborales del Máster Organización de Eventos

Con un Máster Organización de Eventos, podrás desempeñarte en múltiples oficios. Algunos de estos son:

  • Mánager de Eventos: Como mánager, serás el principal responsable de la realización de los eventos. Deberás encargarte del correcto funcionamiento de cada servicio y cada pequeño detalle. El trabajo de los servicios subcontratados, el local y todo lo demás recaerá, al menos, sobre tu supervisión.
  • Director de Comunicación: Con lo aprendido durante la carrera, puedes dirigir la comunicación institucional en cualquier empresa. En el ámbito de los eventos, te encargas de la correcta comunicación entre todas las partes.

Los inversores y los encargados de servicios deben establecer al menos una mínima relación comunicativa a través de ti. En este ámbito entra también la promoción. Cómo sean comunicadas las intenciones del evento al público meta para que este asista. 

  • Organizador de Congresos: Los congresos empresariales son muy importantes. También de otras índoles, como científicos. En este caso, serán tu responsabilidad desde detalles como la comunicación hasta el cronograma del evento. También el hospedaje y la transportación de congresistas, entre otros.
  • Coordinador de Producción de Eventos: Como coordinador, no tendrás tantas responsabilidades como de mánager. Sin embargo, tendrás igualmente que encargarte de intercambiar con brindadores de servicios, de problemas de locación, entre otros.

Tus tareas serán menos de trazar estrategias y más de actuar en la práctica. Establecer contactos y encargarte personalmente de todo serán tus tareas principales.

  • Técnico en Relaciones Institucionales y Lobby: Tu preparación en recursos humanos te permitirá desempeñar cargos como este. Podrás atender las relaciones de los distintos miembros de tu empresa. También las relaciones de la empresa con otras instituciones. Serás el encargado de la imagen institucional.
  • Técnico de Protocolo: En la práctica, estarás al frente de la elaboración de algún plan trazado por la empresa. El protocolo puede emplearse también en la comunicación. De cualquier modo, es esencial para la consecución de las estrategias empresariales.  
  • Coordinador de Protocolo: Te ocuparás de ubicar a los técnicos y otros profesionales necesarios para la realización de protocolos. Será tu responsabilidad inmediata el funcionamiento de cada trabajador para cumplir el plan.
  • Jefe de Protocolo: Como Jefe de Protocolo, tú trazarás los planes. Tanto en la comunicación como en otros aspectos, marcarás cuáles deben ser los pasos a seguir por la empresa. Los demás encargados del protocolo se ocuparán de que tus estrategias sean acatadas correctamente.
  • Director de Gabinete: Con este puesto, dirigirás un grupo de jefes de cierto sector de la empresa. Que todos trabajen en equipo y cumplan sus funciones será tu responsabilidad. Podrás desempeñar este trabajo por tus habilidades de liderazgo y tus conocimientos de organización empresarial.
  • Coordinador de Relaciones Institucionales: La comunicación de tu empresa con otras instituciones recaerá bajo tu dirección. Otra de tus responsabilidades será velar por la imagen y las correctas relaciones de tu negocio.

Qué funciones cumple un organizador de eventos

Máster Organización de Eventos

Al estudiar Máster Organización de Eventos y volverte un organizador profesional, tendrás varias actividades que realizar dentro del trabajo. 

Organizar exposiciones

Sobre todo, en empresas, la organización de exposiciones comerciales será una de tus tareas principales. En ese tipo de actividades, se reúnen vendedores y posibles compradores o inversores. Son muy importantes para llegar a acuerdos en negocios.

Publicidad 

También puede que debas encargarte de los aspectos publicitarios. Deberás hallar el público meta al que deseas atraer al evento. Luego, planificar o realizar materiales profesionales que los acerquen a este. Puede que tengas que promocionarlo en redes sociales, revistas, sitios web o de cualquier otra forma.

Aseguramiento 

Otra de tus responsabilidades serán asegurar el local para el evento. O sea, buscar un lugar que resulte propicio para su realización. También encargarse del alquiler y del aprovechamiento del espacio.

Subcontrataciones 

Ese tipo de eventos suele necesitar, además, de servicios de catering y adornos como floristería u otros. En ese caso, también deberás encargarte de subcontratar todos esos servicios. Del mismo modo, velar porque la calidad de su trabajo sea la necesaria para el evento.

Algunos organizadores se especializan en uno solo de estos aspectos. Por ejemplo, uno puede responsabilizarse solo por el marketing, por encontrar un local propicio o por subcontratar los servicios.

Además, es posible que tengas que trabajar en más de un evento al mismo tiempo. La organización de eventos es un oficio rentable, pero sumamente ajetreado.

Perfil profesional de un organizador de eventos

Como en cualquier otro oficio, los organizadores de eventos deben poseer ciertas características para ser buenos en su trabajo.

  • Antes que nada, deben ser extrovertidos, muy sociables y organizados. Es importante que planeen con tiempo su trabajo y sepan priorizar unas actividades por encima de otras. Por el carácter internacional de algunos eventos, debe estar en disposición de viajar bastante. 
  • También, un organizador de eventos debe trabajar en equipo. Y más importante que trabajar en equipo, debe saber dirigir un equipo
  • Que sea una persona que preste atención a los detalles será muy importante. Del mismo modo, que pueda realizar análisis e informes de presupuestos, resultados y otros datos relacionados con sus eventos.
  • Las habilidades principales son las de comunicación, tanto de forma verbal como textual. Ser buen negociante es, igualmente, un rasgo importante. También la capacidad para trabajar jornadas largas y, a menudo, bajo presión.
  • Se le deben dar bien los números. También poseer habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las redes sociales y demás recursos de las TIC sirven tanto para la promoción como para establecer contactos. Desde los clientes hasta los encargados de servicios a subcontratar pueden llegar por esas vías.

Organización de Eventos en Madrid

Máster Organización de Eventos

¿Es el sector de la Organización de Eventos importante en Madrid? Para responder a esta pregunta, bastaría ver la variedad de universidades ofreciendo cursos de esa especialidad en la ciudad. 

¿No te convence la cantidad de ofertas de estudio como prueba de la empleabilidad? Entonces te interesará saber que Madrid es la ciudad con más congresos internacionales de todo el mundo. ¿Qué más prueba de la necesidad de organizadores de eventos?

Convocatorias de Máster Organización de Eventos en Madrid

Varias Universidades ofrecen Máster Organización de Eventos para la ciudad de Madrid. Algunas de las múltiples opciones de estudio son:

  • Máster en Patrocinio, Organización de Eventos y Protocolo. Este curso pertenece a la Universidad EAE Business School. Su precio debe ser consultado a la entidad.
  • Máster Executive en Organización de Eventos y Protocolo. La Universidad detrás de este curso es OSTELEA-Tourism Management School. El precio debe ser igualmente consultado a esa entidad.
  • Máster en Competencias de Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa. Este curso es ofrecido por la Universidad EIP (Escuela Internacional de Protocolo). Su precio ronda entre los 6.000 y 7.000 euros.
  • Máster en Organización Integral de Eventos. Solo modalidad presencial. Presentado por la Universidad ESODE Business School. Su precio es de 5.900 euros.
  • Máster Universitario en Protocolo, Comunicación y Organización de Eventos. Este curso pertenece a la Universidad Rey Juan Carlos. Su precio debe ser consultado a la entidad.
  • Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. La Universidad IMEP (Instituto Mediterráneo Estudios de Protocolo). También debe consultarse el precio en la entidad.

Cómo seleccionar un Máster Organización de Eventos en Madrid

Para seleccionar el Máster Organización de Eventos más propicio para ti debes atender a varios factores. El primero es el precio. Cada Universidad fija el precio de su curso y no todos pueden pagar los más altos.

Una vez fijado el precio que puedes pagar, toca fijarse en el prestigio de la Universidad. Hay escuelas con más prestigio que otras. Normalmente, esta reputación no es en vano. Se gana tras generaciones de buena educación. 

Los empleadores suelen tener en cuenta la universidad en la cual te graduaste para hacerte una idea de tu preparación.

Quiénes te impartirán clases es otro factor al cual prestar atención. Revisa los nombres y ocupaciones de los miembros del claustro de profesores. Chequea los currículos de aquellos a quienes no conozcas previamente. Así podrás comparar en qué Universidad hay profesores que, a tu gusto, están mejor preparados para enseñar.

No solo los conocimientos son importantes en un profesor. Si bien son lo esencial, una buena experiencia práctica que transmitir pueden resultar de gran ayuda.