Cursos de jardinería, ¿Qué se aprende?

¿Te gusta la jardinería? ¿Deseas aprender los fundamentos básicos del paisajismo? Te encuentras en la publicación indicada. Mencionaremos las principales razones para apuntarte a cursos de jardinería y qué aprenderás en ellos.

La jardinería es una disciplina orientada al cultivo y mantenimiento de plantas, vegetales y otros organismos autótrofos. Te permite sembrar plantas con propiedades medicinales, flores para embellecer cualquier rincón y espacio de tu hogar o vegetales que puedes consumir directamente desde el huerto y así satisfacer tus necesidades de alimentación.

Además, numerosos estudios asocian la práctica de la jardinería con beneficios emocionales, físicos y mentales.

La mejor manera de instruirte en el arte de la jardinería, el cultivo y paisajismo es a través de un curso de jardinería.

Te contamos cuáles son las ventajas y qué aprenderás en ellos. De esta manera sabrás qué esperar en un programa de formación para entusiastas de los jardines y profesionales de la agricultura.

Beneficios de la jardinería

La jardinería es más que un pasatiempo. Es una disciplina que ofrece grandes beneficios tanto a la persona encargada del cultivo y el mantenimiento de los vegetales, como al medio ambiente.

curso para aprender sobre jardinería

Se sabe con certeza que la jardinería favorece la salud mental. Es bueno para personas de todas las edades: niños –comienzan a entender la importancia de preservar los espacios naturales–, adolescentes –refuerzan el sentido de la responsabilidad– y adultos –quienes mejoran su salud mental–.

Cientos de estudios asocian 30 minutos de jardinería con resultados emocionales positivos. Por eso es que, cuando una persona muestra síntomas de ansiedad y depresión, se recomienda practicar actividades al aire libre, como jardinería y agricultura.

Según los resultados de estas investigaciones, durante el ejercicio de la jardinería nuestro cerebro libera sustancias que proliferan en nuestro organismo y regulan nuestro estado de ánimo.

Incluir a los niños en estas actividades es una gran idea, dado que ayudan al crecimiento sano, forja su personalidad y los inserta en un pasatiempo bastante satisfactorio.

¿A quién va dirigido el curso de jardinería?

Existen diferentes tipos de cursos de jardinería. Están los básicos, moderados y profesionales, donde se incluyen otras prácticas de impacto ambiental, como el paisajismo, la agricultura, la producción agrícola y hasta el diseño de espacios verdes.

Como tal, los cursos y programas de formación sobre jardinería van dirigidos a entusiastas de la naturaleza, la vida ecológica y el planeta tierra, amas de casas dedicadas al oficio de la jardinería y profesionales especializados en diseñar, rehabilitar y conservar espacios naturales.

¿Qué aprenderás en un curso de jardinería?

Fundamentos de las plantas y las botánicas

Estudiarás las principales características de las plantas, su estructura y clasificación. Conocerás las partes de las plantas –las flores, las raíces y las hojas–. Descubrirás los ciclos de las plantas y cómo se alimentan –fotosíntesis–.

Reproducción de las plantas

Aprenderás cómo se reproducen las plantas machos y hembras y plantas asexuales. Ahondarás en todo lo relacionado a las semillas: cultivo, germinación y mantenimiento.

Reglas de la jardinería

La jardinería tiene sus propias reglas. Si quieres conseguir resultados positivos, debes dominar esos conceptos. En un curso de jardinería sabrás cómo afectan las condiciones climáticas al cultivo y crecimiento de las plantas. Cuándo una planta es apta para un clima cálido, húmedo, frío o desértico. Esto te permitirá seleccionar la mejor especie según el clima de tu ubicación.

También aprenderás dónde ubicar las plantas del jardín, o si sus características genéticas permiten que prolifere en vestíbulos de plantación, como macetas.

Dominarás lineamientos básicos, como los requerimientos y necesidades de luz de las plantas, según el tipo de especie –si es una flor, planta natural, semillas auto florecientes o vegetal– y el tipo de luz –no es lo mismo la luz de la tarde que de la mañana–.

Identificar el mejor sustrato

Gracias a un curso de jardinería identificarás el mejor sustrato para tus plantas, respondiendo al tipo de especie y organismo. Sabrás suministrarle los mejores nutrientes a tus plantas para que crezcan en óptimas condiciones.

Herramientas de jardinería

Es usual que un buen curso de jardinería incluya una sección de herramientas para el cultivo y mantenimiento de las plantas, flores y vegetales.

Aprenderás a usar estas herramientas para crear un semillero con pocos recursos, planificar un jardín desde cero y las mejores técnicas para plantar especies en macetas y otros vestíbulos.