Cursos de cocina para aprender a ser Profesional

Aprende a ser un profesional en el arte culinario tomando cursos de cocina. Primero, una de las cosas que debe tener en cuenta una persona que quiera estudiar este oficio es aprender qué es la gastronomía; que no es más que la doctrina o arte que explica cuál es la conexión que existe entre las personas con su alimentación y su entorno.

Es muy diferente a lo que es el arte culinario, porque  es una de las ramas que parte de esta materia. Aunque la gastronomía instruye sobre diferentes elementos culturales, se centra principalmente en la preparación de platos.

Si te gusta cocinar, es muy recomendable que estudies esta profesión, porque es muy diferente freír un huevo que elaborar platos sofisticados como hacer pastas, risottos, preparar carnes y salsas, en fin toda variedad de comida.

Por lo tanto, tu mejor opción para ser un profesional es escoger los cursos de cocina donde te adiestrarás para desarrollarte y capacitarte en esta carrera; vuélvete un experto en las técnicas culinarias implementadas para la preparación de platos y la utilización de las herramientas usadas en la cocina.

Cursos de cocina ¬°conozcamos el mundo del arte culinario!

Como lo mencionamos, el arte culinario se diferencia del concepto de la gastronomía; ya que, esta se refiere a la forma inventiva que se tiene de la elaboración de los alimentos y que se sujeta en gran manera a la cultura y costumbres. De esta forma, su extensión abarca solamente a lo que refiere a los límites de los conocimientos en la preparación y de los valores sociales de la comida.

En otras palabras podemos decir que es una expresión artística; ya que, incluye la diversidad de los elementos utilizados característicos de una región, su forma de elaboración, como se cocinan y su forma de exhibición.

De igual forma, existe muchas relaciones sobre este arte con lo que tiene que ver a la rama hotelera y los restaurantes, donde¬† asisten una cantidad de comensales a degustar los platillos que en estos lugares se preparan. De manera similar, los due√Īos de estos negocios tratan de generar un excelente impacto a trav√©s de la variedad de su men√ļ, la calidad de los productos en sus platos y los atav√≠os con los se presentan la comida.

Además, de cumplir con las normas elementales en la higiene y manipulación de alimentos; no obstante, los servicios que son ofrecidos por estos establecimientos tiene que estar a cargo por un profesional, el cual llevará el mando por sus destrezas y estudios en este oficio. Ya que, tiene que estar capacitado para guiar, controlar, capacitar y prestar su colaboración al personal que esta a su cargo en la elaboración de los platillos.

Aprendamos la importancia que tiene la preparación de los alimentos

Su importancia radica en varios aspectos; como el tipo de cocinero, los ingredientes que son usados y su preparación de acuerdo a las tradiciones culturales, su finalidad medicinal, su ética y las costumbres religiosas en la cual se desarrollen su implementación por concreto.

En primer lugar, lo que se debe hacer con los alimentos en su mayoría es que pasan por una etapa de cocción. La cual se lleva a cabo por medio de la aplicación de calor y otros métodos para su mantenimiento, y cambios en cuestión a su textura, color y sabor que tiene que estar disponibles para que las personas puedan consumirla.

De hecho, lo que tenemos que ver a la hora de preparar los alimentos. Es saber dónde adquirirlos, la calidad de los ingredientes, su proceso de conservación y almacenamiento; y por supuesto, que tenga un precio accesible.

Del mismo modo, que en su preparación influye la nutrición y crecimiento de las personas; también, se hace por deleite de quienes le gusta probar los alimentos, los cuales tienen que tener unas propiedades gustativas que se modifican dependiendo de la zona donde se elaboren (por ejemplo a los mexicanos le gustan las comidas picantes, los italianos con sus diferentes variaciones de sus salsas, entre otros).

Qué son las instituciones que imparten los cursos de cocina

Las ecuelas de cocina como se le llaman usualmente son aquellas donde se dicta cursos de cocina para formar profesionales que se desempe√Īan en las artes culinarias y los h√°bitos gastron√≥micos; as√≠ mismo, los modelos de sus destrezas impartidas son variadas, de acuerdo a las instituciones que imparten esta doctrina en el mundo.

Sin embargo, la principal visión de estas instituciones son aparte de educar a las personas que quieren incursionar en la cocina. No obstante, para quienes desean ejercer esta carrera profesionalmente y abrir un negocio como un restaurante, un establecimiento de comida rápida, un bar, etc.

Es por ello, que en estos lugares te adiestran de forma que aprendas habilidades básicas culinarias, adquirir conocimientos sobre la comida, la administración del negocio; y el comportamiento y trato para con los comensales.

De manera similar, se estima igualmente como escuelas culinarias aquellos locales que ense√Īan esta ocupaci√≥n tanto para aficionados como a particulares, que quieren saber sobre el punto de vista gastron√≥mico. lo cual esta dentro de la generalizaci√≥n cuando se habla de formaci√≥n profesional; pero, existen tambi√©n universidades que las imparten en sus planes de instrucci√≥n y otorgan t√≠tulos acad√©micos espec√≠ficos.

Hablemos de la historia de las escuelas de cocina

Ya que, no hay mucho que decir sobre la reciente historia de las escuelas de cocina, resaltamos los aspectos fundamentales que necesitas saber:

  • Estos institutos acad√©micos se crean oficialmente en el siglo XIX; cabe destarcar que unos de sus iniciadores fue Grimod de La Reyni√®re (un novelista, periodista y escritor culinario de origen franc√©s) que alcanz√≥ su fama en el gobierno de Napole√≥n por abrir hosteler√≠as, teniendo la obligaci√≥n de formar a sus trabajadores.
  • Por el a√Īo de 1877 empieza a impartir clases la Boston Cooking School en los Estados Unidos y Le Cordon Bleu por Europa.
  • En 1882 data la existencia de este tipo de escuelas culinarias que se crea en Suecia, como la que fund√≥ Mlle Cronius en la capital de ese pa√≠s, que trata de copiarse de las que fueron anteriormente desarrolladas en Praga.
  • Unas las pioneras en dictar clases de habilidades culinarias para el siglo XX fue el restaurante Delmonico a partir de 1898.
  • Y por √ļltimo, tenemos que nombrar una de las instituciones gastron√≥micas y de investigaci√≥n m√°s reciente creadas en el mundo; es la Basque Culinary Center que est√° en Espa√Īa y fue fundada en el 2009.

¬†¬ŅQu√© son los cursos de cocina y cu√°l es su finalidad?

Los cursos de cocina es una forma de ense√Īanza descrita por relaci√≥n que existe entre la teor√≠a y la pr√°ctica de las t√©cnicas culinarias.

Por lo tanto, el instructor debe comenzar por principios teóricos y métodos, que sirve de pilar para que el aprendiz tengas los fundamentos esenciales; donde realizan un plan de actividades sobre el contenido del arte culinario y los cuales al final llevarán a la práctica para graduarte como cocinero.

Qué es un cocinero y cuáles son los tipos que existen

Es un profesional capacitado en el oficio de la cocina, desarrollando habilidades e

n lo que se refiere a la gastronomía y al arte culinario; el cual se clasifica de la siguiente manera:

  • Chef ejecutivo: aquel profesional que posee un amplio grado de estudio; se encomienda coordinar, a inventar o actualizar platos que sus asistentes reproducir√°n.
  • Chef pastelero: es el que se encarga junto a sus ayudantes a crear la carta de postres, panader√≠a y pasteler√≠a.
  • Garde manger: es el que inspecciona los platos fr√≠os.
  • Sous chef: no es otro m√°s que el asistente del chef ejecutivo.
  • Cocineros de √≥rdenes cortas y de grill parrilla.
  • Segundo cocinero: es quien tiene el manejo m√ļltiple funciones y tiene la asistencia de cocineros de partidas.
  • Chef panadero: encargado en esta √°rea; adem√°s, de ser subordinado del chef pastelero.
  • Ayudante de cocina: es aquel est√° en transcurso de formaci√≥n y esta a cargo de varias estaciones o partidas.

Institutos que imparten cursos de cocina para formar profesionales

Incursionar en el mundo de la cocina para formarte como profesional es muy importante; pero, es vital también elegir cuál instituto esta mejor capacitado para adiestrar a las personas en este ambito. Por lo tanto, nombraremos unos que se destacan por su experiencia en la gastronomía y el arte culinario.

Basque Culinary Center

Es un instituto para el desarrollo acad√©mico y de investigaci√≥n que esta situado en la ciudad espa√Īola de San Sebasti√°n; cuya visi√≥n es instituir, investigar y revolucionar, en lo que se refiere al √°rea gastron√≥mica, de transcendencia internacional y tambien, tiene el principio de unir a la cocina con la direcci√≥n, la sabidur√≠a cient√≠fica y otras disciplinas.

Objetivos de la Institución:

  • En primer lugar, el avance potencial de la cocina con vista a los cambios para el futuro, aparte de la generaci√≥n de altos niveles de ense√Īanza y profesionales que est√©n cualificados.
  • En segundo lugar, promocionar la investigaci√≥n y transmitir los estudios principalmente entre los profesionales, los sectores comerciales y aquellos que est√©n relacionados de forma directa e indirectamente a esta √°rea.
  • Y por √ļltimo, llevar a cabo su proyecci√≥n internacional.

Cook’n with Class Par√≠s

Esta escuela de cocina de alto nivel fue fundada en el 2007 en la hermosa cuidad de París en el barrio de Montmartre por el chef Eric Fraudeau de nacionalidad francés; el cual tiene por objeto el impartir clases a turistas y a las personas que le guste la comida francesa. De igual forma, como curiosidad dictan cursos de medio día o de varios días de pan, pastelería, postres, entre otros; No obstante, cabe destacar que sus cursos son impartidos en ingles por chef profesionales.

Aten-Te Aute

Para los amantes de los dulces que quieren incursionar en este estilo; este instituto imparte cursos de como elaborar postres franceses, durante el tiempo que pase adiestr√°ndose en este taller interactivo estar√°s dotado de todo lo necesario para tu formaci√≥n. Adem√°s, de mostrarte y explicarte de manera cabal a como elaborar y hornear para garantizar el √©xito de tu culminaci√≥n del curso, aparte en este taller t√ļ llevar√°s el control de tus creaciones desde el comienzo hasta el final.

curso de cocina

Debe saber que los cursos se realizaran de forma privada en un apartamento en peque√Īos grupos, los cuales al finalizar la clase llevaran a cabo un compartir con t√© o caf√© donde degustaran de sus preparaciones; algunos de los elementos de reposter√≠a que se te ense√Īaran son: eclairs, croissants, macarons, entre otros.

Escuela de cocina Mausi Sebess

Los cursos de cocina son impartidos en línea a través de las plataformas digitales, es el sitio ideal para conocer de manera fácil y sencilla los secretos de la gastronomía con capacidades a escala internacional quienes te explicaran paso por paso; no obstante, en su plataforma te adiestraran de los cursos profesionales los cuales estan desarrollados en dos categorías.

En los que podrás elegir los cursos intensivos con todas las asignaturas o poco a poco contrayendo módulos por separado.

¬ŅPor qu√© elegir esta escuela de cocina?

  • Primero, tienen una plataforma digital muy moderna, en la cual a trav√©s de videos te ense√Īaran los procedimientos para que desarrollar habilidades y¬† recetas m√°s innovadoras de talla internacional.
  • En segundo lugar, te otorgan certificados oficiales en todas sus carreras o cursos, los cuales tienen validez en todo el mundo.
  • Son pioneros con m√°s de 25 a√Īos de experiencia en Latinoam√©rica.
  • Los estudiantes de esta escuela son unos de los m√°s solicitados para trabajar en establecimientos tanto de Argentina como del mundo.
  • Tambi√©n, Poseen programas actualizados; esto quiere decir que son la √ļnica escuela se mantiene a la vanguardia, con una actualizaci√≥n semestral sobre las innovaciones gastron√≥micas que ocurren en el mundo.
  • Mausi un lugar donde sus due√Īos se adiestraron en materia de gastronom√≠a y trabajaron en los mejores restaurantes internacionales, para luego destinarse a ense√Īar a tiempo completo.
  • Por consiguiente, siempre est√°n implementando nuevos programas de estudios en sus cursos de acuerdo a las m√°s recientes tendencias del mercado gastron√≥mico; por esta raz√≥n, se han convertido en una referencia para otras escuelas de cocina.
  • De igual forma, Mausi ha ense√Īado a los instructores, propietarios y directores de otras escuelas de cocina, los cuales lo siguen eligiendo para seguir desarroll√°ndose con el pasar de los a√Īos
  • Y finalmente, tienen los mejores precios competitivos del mercado en materia gastron√≥micas para el tipo de ense√Īanza que imponen.

Cursos de cocina: tu mejor opción a la hora de querer innovar en otro oficio

Anímate a tomar estas clases y  no lo dejes para despues, vuélvete un profesional con grandes habilidades y destrezas en la cocina; aprende sobre las artes culinarias y todo lo que tiene que ver con la gastronomía. Con lo cual podrás dirigir un restaurante o montar tu propio negocio.