Curso de conducción

¿Qué debes tomar en cuenta antes de tomar un curso de conducción?

Los cursos de conducción te permitirán saber las técnicas para manejar un automóvil de la mejor forma posible. También sirven como introducción a este mundo, en caso de que tengas miedo de arrancar por tu propia cuenta con el automóvil de tu padre, por ejemplo. Suelen no solamente ofrecer los conocimientos, sino la confianza para poder empezar a manejar en la ciudad.

Curso de conducción

Antes de comenzar un curso de conducción deberás tomar en cuenta algunas cosas:

  • Deberás tener paciencia: para manejar se requiere tener cabeza fría y mucha paciencia, a fin de que puedas reaccionar como es debido ante cualquier eventualidad (huecos, que el carro se apague, etc.) Si no tienes mucha paciencia, piensa bien si quieres manejar un automóvil.
  • Al principio el automóvil se apagará: usualmente, las autoescuelas cuentan con automóviles que tienen pedales dobles. El instructor tiene pedales que suele usar para que no se te apague el automóvil en tus prácticas, sino que simplemente sepas cómo es el mecanismo en primer lugar. Sin embargo, puede sucederte que después del curso de conducción, cuando vayas a agarrar tu propio automóvil, se te apague durante las primeras veces (si este es sincrónico). Esto es porque no tendrás a nadie “cuidando tu espalda” mientras aprendes el mecanismo.
  • La teoría: aprender a manejar no consiste solamente en el mecanismo del automóvil, sino también en los elementos teóricos. Deberás aprenderlos, porque probablemente deberás presentar un examen de este tipo o te harán preguntas orales. Debes saber las señalizaciones, lo que se puede hacer con el automóvil, las luces y lo necesario para manejar en la ciudad.

Curso de conducción: tipos y características

Cursos de conducción nivel principiante

La mayoría de escuelas tienen cursos introductorios al volante, en donde el alumno no sabe absolutamente nada acerca del funcionamiento del vehículo. De esta forma, se le enseña el uso de los elementos principales del mismo, para que pueda empezar a manejar en la ciudad. De igual forma, puedes elegir manejar automóviles automáticos o sincrónicos. En este último caso, el instructor tendrá otro juego de pedales en su puesto, aparte de los tuyos, para poder controlar y evitar que el auto se apague o que lo choques.

Cursos de conducción nivel intermedio

En estos cursos la persona quiere saber más acerca de las habilidades que debe tener para reaccionar ante determinados sucesos al volante. También es un curso para personas que aprendieron de forma empírica y que quieren deshacerse de algunas malas mañas que han tenido durante su vida como choferes. Podrás aprender las normas de seguridad y mejorar costumbres incorrectas, para evitar accidentes.

Curso de conducción avanzado

Son cursos hechos para poder afrontar curvas peligrosas y obstáculos repentinos y no perder el control. Están hechos para personas que ya llevan tiempo manejando o que gustan de hacer rallys con Jeeps, por ejemplo. Estos cursos también pueden ser deportivos, para los amantes de las carreras.

Cursos de conducción a nivel laboral

Si estás armando una empresa de conductores, lo mejor es que los entrenes de la mejor manera posible, para evitar accidentes. Son cursos en donde puedes inscribir a varios de los trabajadores de tu empresa y que ayudarán a que estén formados y eviten situaciones de riesgo mientras están en la carretera.

El curso variará de acuerdo a la licencia

Cabe destacar que el curso podría variar de acuerdo a la licencia de conducir que quieras. Por ejemplo, los conductores de camiones necesitan hacer primero el curso básico para saber cómo movilizar un automóvil correctamente. Posterior a esto, deberán sacar su licencia de conducir del tipo 5°, para poder saber cómo manejar automóviles gigantes sin riesgos.

Hay sitios en donde puedes encontrar variedad de instalaciones, dependiendo del tipo de curso que desees. Por ejemplo, si es uno para evitar riesgos o para tener mayor capacidad de reacción, probablemente la academia tendrá unas instalaciones con rampas o con rectas para frenados de emergencia. También pueden tener circuitos con muchas curvas o superficies deslizantes.

Por qué tomar un curso de conducción

Un curso de conducción no solamente te ofrece las capacidades técnicas para movilizar un automóvil, sino que también te proporciona confianza. Muchas personas hacen cursos de este tipo para empezar a familiarizarse con los mecanismos del automóvil, ya que hacerlo en solitario es muy arriesgado. De igual forma, podrás saber las preguntas teóricas mientras manejas, para aprenderlas más rápido y podrás hacer nuevos amigos.

Aquí te dejamos un video sobre las preguntas teóricas en un examen de conducción https://www.youtube.com/watch?v=U6hrPv8LgSg

Preguntas teóricas en un examen de conducción

Entre las preguntas teóricas de un examen de conducción podrás encontrar las siguientes:

  • Tasa de alcohol máxima permitida a un conductor. Esta puede estar entre 0,15 y 0,25 aproximadamente, dependiendo del país en donde estés haciendo el examen.
  • Momentos en los cuales puedes utilizar la marcha atrás. Deberás saber en qué momento puedes utilizar la marcha atrás y en cuál no. Por ejemplo, cuando te incorporas al tráfico, está prohibido entrar con el auto en marcha atrás. También deberás saber qué luz poner y qué pasa si un conductor choca a otro por detrás.
  • Si bien es bastante obvio que no se deben tomar drogas al conducir, en el examen probablemente deberás responder por qué es así y qué causan las drogas en el cuerpo del conductor.
  • Cambios de sentido. Al igual que con la marcha atrás, deberás saber acerca de las distintas situaciones en las cuales cambiar de sentido repentinamente es necesario y permitido.
  • Remolcar coches. También deberás conocer las ocasiones en las cuales debes remolcar a un coche y cuándo puedes llevar a un vehículo con una avería por una autopista hacia un lugar seguro.
  • Cinturones de seguridad. Deberás saber usar el cinturón de seguridad y también las ocasiones en las cuales es necesario utilizarlo.
  • Carril Izquierdo y cargas. También deberás saber acerca del carril izquierdo, así como las cargas y señalizaciones que encuentres en él.

Si quieres conocer sobre más cursos relacionados al automovilismo presiona aquí.