Cursos sobre pasteleria

La pastelería representa el arte de elaborar postres y pasteles con técnicas y recursos de alto nivel y/o sofisticados; aprenden cursos sobre pastelería, es una verdadera oportunidad de oficio que bien podría desarrollar en casa con los instrumentos necesarios.

Desde pasteles, masas, postres y platos precisan de ondas, texturas e integración variada e ingredientes con su respectivo toque personal.

La repostería como conocimiento práctico, aborda elementos significativos de la repostería logrando obtener como resultado pasteles de boda sencillos y elegantes.

Sean bienvenidos (as) a conocer más acerca de los contenidos programáticos que ofrecen los diversos niveles de cursos de pastelería.

cursos de pastelería

Niveles de formación en pastelería

Cuando se toma la decisión de incursionar en el arte de la pastelería, se ha de contar con una formación progresiva, a fin de apropiarse del lenguaje técnico que ésta promueve en su diario proceder.

Desde la instrumentación, hasta los materiales y técnicas a aplicar, son parte de las áreas que se habrán de conocer en estos cursos.

Aprendamos tres de sus niveles básicos:

  1. Nivel básico

En este primer nivel, el participante será instruido para el control de las operaciones realizadas en el arte de elaboración de masas, pastas y mezclas diversas.

El objetivo fundamental de este nivel será adquirir el dominio de las técnicas manuales, su instrumentación, principios básicos de diseño, combinación de colores.

 

  1. Nivel Intensivo

Se trata de la condensación de los programas básicos y avanzados, en el mismo, podrá aproximarse a conocer elementos teóricos de los procesos de higienización, ingredientes y utensilios, en qué se fundamentan este tipo de manipulación para la obtención del resultado.

Entre los conocimientos práctico que puede lograr están; croissants, masa de hojaldre, tortas diversas, mousses, muffins, chinches, marquesas y tartas sencillas de frutas.

Generalmente, estos cursos intensivos son facilitados por chef pasteleros e incluyen recetario, delantal y gorro.

 

  1. Nivel avanzado

En un nivel avanzado, las técnicas y procedimiento son de mayor complejidad; para ello, se deberá contar con la aprehensión del lenguaje técnico pues las denominaciones que aportará el facilitador chef, serán de dominio universal y avanzado.

En algunas academias formativas, requieren de entrevista previa a la inscripción, a fin de validar el conocimiento previo y ubicarle en determinado nivel.

El objetivo central de este nivel, será ofrecer un nivel de formación formal incluso, niveles de maestría de pastelería.

Desde las recetas francesas, hasta las que integran secretos internacionales será parte de los contenidos a ver. Referiremos algunas: dulces internacionales, ponqués, mermeladas, postres de restaurantes, diversidad de masas, bizcocho, drapeado, cubiertas, pastillaje, gelatina y sus resultados, modelado, montaje especial.

 

Campo de actuación en el área de pastelería

Cualquiera sea la modalidad formativa que escoja (online o presencial), capacitarse en este arte, ha de ser de gran utilidad monetaria para su vida.

El inicio de esta formación sin duda encanta y enamora, hasta el punto de continuar avanzando en sus niveles para la obtención de una credencial de mayor rango y que le permita laborar certificadamente en el arte culinario.

Por ejemplo, un chef pastelero, podrá trabajar con platos dulces, elaboración de múltiples pasteles, decorado, moldeado entre otros.

El campo de actuación podrá ser restaurantes, pastelerías, cafeterías y en casa.