Cursos de repostería, ¿Cuál es el mejor?

La repostería es una de las carreras hoy día más anheladas por los amantes a los dulces y postres. Las nuevas tecnologías han propiciado el crecimiento de este arte culinario,  y en las redes sociales Facebook, Youtube e Instagram, se le ha dado un lugar primordial. 

Todo el éxito de esta rama de la cocina es debido a lo atractivo y deliciosos que suelen ser a la vista y al paladar cada una de las gustosas creaciones de estos chef reposteros. 

Si eres uno de los apasionados a los dulces y quieres aprender lo antes posible a confeccionar esos ricos pasteles que ves en internet síguenos hasta el final de este artículo. Más adelante te daré como opción algunos de los mejores cursos de repostería. Antes te ofreceré datos que te pueden interesar sobre la confección de los distintos tipos de postres.

Concepto de repostería

La repostería es una de las caras de la gastronomía, que se enfoca en la creación y decoración de pasteles, confituras, u otros tipos de postres, ya sean tartas, bizcochos, budines, galletas y demás. 

Los ingredientes imprescindibles para elaborar cualquier tipo de dulce son: azúcar, chocolate, vainilla, nata o crema de leche, levadura, mantequilla, harina y huevos. Con estos ingredientes puedes comenzar a trabajar como repostero.

Como en todo existe una técnica para que salgan perfectas las cosas, el arte del pastelero, por lo tanto, también demandará del conocimiento de esta. A pesar de parecer tan sencillo, necesitarás conocer algunas precisiones que te destacarán como un buen repostero. 

Un ejemplo de esto es que para que tus preparaciones queden esponjosas y aireadas, no debes amasar demasiado la mezcla de harina de trigo, para no dar lugar a la propiedad elástica que posee el gluten. En el caso de la elaboración del pan si debes amasar muy bien. Estos son detalles como muchos más que debes conocer.

Otra de las habilidades que debe tener un pastelero es la de decorar y tener buen gusto para adornar los pasteles al gusto del cliente. Si te quieres dedicar a la elaboración de cakes debes instruirte en la decoración para eventos como cumpleaños, bodas, fiestas de quinces o cualquier otro tipo de ocasión. Por lo que yo diría que como todo trabajo manual, es también un arte.

Los lugares en donde se venden estos productos se les llaman pastelerías y confiterías. Pero en caso de venderse alimentos salados además de dulces, se les llamarían panaderías.

Tipos de repostería

Existen varios tipos de repostería, estas son:

  • Repostería artesanal: Se caracteriza por ser un trabajo a mano, con ingredientes naturales.
  • Repostería industrial: Esta es todo lo contrario a la artesanal, se lleva a cabo por máquinas y se usan más colorantes y saborizantes que productos naturales.
  • Repostería casera: Se realiza mediante recetas tradicionales de la familia, que han pasado de generación en generación. Varios de estos dulces tradicionales españoles son los mazapanes, el turrón, las hojuelas y las torrijas.

Cuánto tiempo duran los cursos de repostería

Cursos de repostería

Seguro te harás esta pregunta sobre el tiempo que duran los cursos de repostería. Pues te digo que no son largos duran como máximo un año. 

La mayoría de las escuelas que adiestran a los estudiantes en esta rama de la gastronomía imparten conocimientos durante un año aproximadamente. Pero no obstante existen algunos institutos que ocupan un tiempo de 6 meses y otros hasta más de un año. Por lo que el tiempo en que durará el curso dependerá de las planificaciones de estudios de cada universidad.

Materias que se imparten en los cursos de repostería

En las asignaturas que se imparten en los cursos de repostería está todo el compendio de conocimientos que debe tener la totalidad de los pasteleros para triunfar en su futuro negocio. Las instrucciones se imparten de manera que cada alumno pueda conocer y aplicar todos los principios de la gastronomía en esta parte.

Entre las materias impartidas en los cursos de repostería están las de introducción a la panadería, historia de la pastelería, repostería, técnicas básicas para la elaboración de pasteles básicos, gestión empresarial, y finalmente algo muy importante en cada rama de la gastronomía que es la higiene y sanidad.

Todo profesional de la pastelería tiene que estar bien diestro y entendido en cada una de estas materias que harán de ellos mejores reposteros. Los estudios se van complejizando a medida que el estudiante va venciendo objetivos, lo cual garantiza la superación y excelencia del mismo.

También se imparten asignaturas que se centran en la repostería con helados, los postres y pasteles fríos, en la decoración de los mismos y en la preparación de los productos decorativos. Además se reciben clases de los fundamentos y aplicaciones de la chocolatería, pasteles finos e instrucciones para la preparación de galletas.

Requisitos para poder comenzar a estudiar en un curso de repostería

Para poder cursar la carrera de repostería debes ser primeramente aprobado por la carrera de gastronomía. Por lo que si deseas iniciarte en el mundo de los dulces, postres, pasteles, en fin, debes primero haber pasado por licenciatura en gastronomía. 

Esto es con el objetivo de que el futuro estudiante que vaya a recibir los cursos de repostería tenga las bases y principales conceptos que le permitirán avanzar en la especialidad de los postres.

Algunas instituciones o universidades no exigen este mismo requisito. Proponen otra vía, como presentarse a una prueba en la que debes obtener la mayor cantidad de puntos para ser aceptado como estudiante en repostería.

Es válido aclarar que siendo estudiante de repostería puedes también estudiar en otros cursos sobre esta misma rama de la gastronomía, con el fin de obtener una amplia gama de conocimientos y experiencias laborales. 

Si pasas podrás tener más ventajas que si no lo hicieras, por ejemplo tu salario sería mayor y las oportunidades de empleo para ti no te faltarían.

Principales funciones de un repostero

En lo adelante te resumiré todo lo que hace un repostero en su actividad laboral:

  • Elaboran y organizan el menú de ofertas de pastelería y repostería, disponen de las materias primas y controlan los consumos.
  • Hacen galletas, tartas, pasteles, y demás productos elaborados con harina.
  • Hacen postres de restauración emplatados.
  • Diseñan decoraciones de pasteles.
  • Elaboran productos de pastelería salados.
  • Mezclar ingredientes medidos por cantidades y porciones.
  • Tener bajo control la calidad de las materias primas, para que cumplan las especificaciones.
  • Aplican glaseados, baños y otras formas de cubrir los productos ya horneados.
  • Deben comprobar la higiene y salubridad de los aparatos usados en la elaboración de los alimentos.

En caso de que este profesional trabaje de forma independiente, deberá tener otras responsabilidades como:

  • Administrar, gestionar y comercializar su pequeña empresa.
  • Darle publicidad y promoción a sus productos con el uso de técnicas de marketing.
  • Darle atención a los consumidores y venderle sus creaciones reposteras.

Si eres dueño de tu propio negocio lo más probable es que trabajes en la confección de pasteles por las noches o muy temprano en la madrugada, para que tus productos estén disponibles en el día. Si trabajas en un establecimiento industrial, tus horas laborales serán establecidas por turnos.

Características de un potencial talento en repostería

Para llegar a ser un buen pastelero debes tener estas habilidades:

  • Ser una persona polivalente.
  • Tener habilidades manuales.
  • Saber de la técnica de pastelería.
  • Ser creativo, todo un artista.
  • Ser innovador.
  • Estar dispuesto a aprender cosas nuevas.

Por supuesto todos estos talentos innatos deben ser respaldados con cursos de repostería y estudios, para potenciar cada una de las capacidades que posees. Debes también, para ejercer como pastelero, tener el carnet de manipulador de alimentos, sin el cual no podrías trabajar como tal.

Centros en los que puedes cursar estudios de repostería

Te propongo estas cinco escuelas para quienes quieren formarse como buenos pasteleros. A continuación conocerás las instituciones académicas más famosas en España que imparten cursos de repostería.

Escuela de repostería ASEMPAN

Asempan es una escuela de repostería en la que también se dan cursos de panadería. Es una de las primeras escuelas que se abrieron con el fin de formar futuros pasteleros en España. 

La preparación de sus alumnos va desde lo más básico como las texturas, las masas, los sabores, hasta cosas más complicadas permitiéndoles darle un toque personal a cada creación suya.

Esta escuela se encuentra en la Calle Almansa, número 33, en Madrid. Forma parte de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan). Sus estudiantes salen siempre satisfechos y maravillados con la atención y la formación recibida.

CENTRO SAPER con cursos de repostería básicos

En Centro Saper se ofrecen cursos de repostería básicos, donde se forma en la preparación de dulces diversos como caracoles, rosquillas, palmeras, bombones. Ya en un nivel más avanzado te introducen en la preparación de platos más complejos como Mousse de cava, Pirámide de Merengue, Charlota de café, entre otros. 

El curso cuesta 450 euros por semana. La dirección donde lo puedes encontrar es en la Plaza Maestro Odón Alonso de León en frente del Centro Saper de Nuevas Tecnologías en Pastelería. Alberto Pérez es quien se encuentra dirigiendo la escuela actualmente.

Puedes contactar con ellos a través de email albertoperez.centrosaper@hotmail.com o al teléfono 678 474 528.

International School of Pastry Arts

Traducido al español sería La Escuela Internacional de Pastelería, su fundador es Paco Torreblanca, que es uno de los pasteleros españoles más famosos con 40 años de experiencia.

Ellos transmiten un programa llamado Arte en Pastelería, con un costo de 15.000 euros si optas por un curso de 6 meses. Tienen otra modalidad que tiene por nombre Clásico de Pastelería, que serían 7500 euros con una duración de 3 meses. 

Ofrecen cursos para aficionados los sábados con una duración de 9 a 13 horas, cobrándoles 75 euros por cada encuentro. Finalmente imparten cursos de perfeccionamiento por 3 o 5 días máximo.

Los alumnos pueden contar con la presencia en alguno de los cursos de grandes maestros en pastelería como son el francés Jean François Castagne y el italiano Emmanuele Forcone.

Puedes contactarlos por el correo info@schoolofpastryarts.es y por el teléfono 966 950 502.

Basque Culinary Center

Basque Culinary Center es la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España. Fue creada en el 2009, constituye también un centro de investigación. Está ubicado en San Sebastián, que es considerada la capital gastronómica por excelencia. 

Entre los cursos de repostería que imparten están Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Estos cursos ofrecen 100 plazas todos los años para los que se decidan por él, esto es a 8720 euros. No solo otorgan conocimientos de dulces sino que también podrás aprender de comida salada.

Renovación de los clásicos de la pastelería es el nombre de uno de sus cursos de verano, que se realizan los días 25 y 26 de junio, con una duración de 9 hasta 14 horas, en 290 euros, con una capacidad de hasta 16 personas.

Le Cordon Bleu

Este es uno de los centros de formación de profesionales en pastelería más famosos en toda España. Tiene una de sus sedes en la Universidad Francisco de Vitoria que está en Madrid, ubicada en Pozuelo de Alarcón. 

Allí otorgan el Diploma de Pastelería, que para alcanzarlo tendrías que recibir clases por un período de 30 semanas, con un costo de 16.300 euros. El diploma está avalado por tres certificados: el básico, intermedio y superior. Estos se pueden hacer por separado también en distintos precios.

Tienen otra oferta que es cursar el Gran Diplôme, que incluye el Diploma de Pastelería y el Diploma de Cocina. El curso dura 900 horas a 36.000 euros.

Le Cordon Bleu de las cinco propuestas viene siendo la mejor de todas, aunque sí es la más cara por esta misma razón. Un diploma de esta escuela te abrirá muchas oportunidades de trabajo y claro que tus conocimientos y práctica serán mucho mejores.

Por qué elegir la repostería para vivir

El arte de la repostería es uno de los más bellos y relajantes para todas las personas. Sin duda ganarse la vida haciendo deliciosos postres y dulces sabrosos es un lujo. 

A través de este trabajo tendrás la oportunidad de complacer a las personas y endulzar su día. Estudios revelan que practicar esta labor disminuye el estrés y puede provocar en las personas la sensación de paz y bienestar.